Situación hipotecaria en España

La situación de los deudores en España con respecto a las hipotecas es bastante preocupante en muchos casos. Hay casos extremos en donde además de perder la casa por el no pago, la deuda queda de todas maneras prendida.

El estallido de la burbuja inmobiliaria ha provocado que se produzca esta situación delicada que, por cierto, para que experimente un mejoramiento, tiene que pasar mucha agua debajo del puente.

El manejo de las hipotecas ha tratado de ser un problema de poca monta para muchas familias. El descontrol podría deberse al poco manejo de los gastos, a la acumulación de las deudas en otros sectores y, en algunos, a la variación incontrolable de los procesos de propiedad raíz.

Es cierto que el gobierno también tiene una gran responsabilidad en este panorama sombrío. Pero igualmente los ciudadanos podrían hacer mucho para que la regulación en el tema hipotecario fuera más justo.

Por ejemplo, si usted piensa adquirir una hipoteca tenga en cuenta la capacidad de pago a mediano y largo plazo, pues se tiende a pensar a corto cuando se adquiere alguna de estas obligaciones.

Igualmente, no considere ingresar a una hipoteca si usted tiene otras obligaciones centrales como el pago de la salud, el pago del estudio, las obligaciones con los servicios públicos, las canasta familiar, etc.

Cuando la hipoteca empiece a hacérsele inmanejable por alguna u otra razón, hable a la primera instancia con la institución financiera o la persona encargada de brindársela. De esta manera, se podría llegar a un acuerdo si hay espacio para uno.

La reunión de hipotecas no es una buena decisión, definitivamente. No adquiera planes hipotecarios uno tras otro, sino que tenga en cuenta uno por uno o bien sólo adquiera uno, para que no se confunda.

Revise muy bien los planes hipotecarios que le ofrezcan. Pida todos los detalles nimios que tienden a quedarse olvidados como el aumento de las tasas, los plazos de pago, entre otras obligaciones.

Si más personas tuvieran en cuenta estos consejos, de seguro tendrían menos problemas. Y habría más adquisición de verdaderos títulos de propiedad personales. Recuérdenlo bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar