Situación enero-marzo de la banca española según AEB

Más de la mitad de los beneficios que están recibiendo en general los bancos españoles provienen del exterior según la Asociación Española de Banca (AEB).

Un informe que fue publicado como colofón hacia el análisis en general de la economía hispánica señala que la mayoría de las instituciones bancarias en España prestan un servicio local. Sin embargo, las oportunidades brindadas por los bancos Santander y BBVA son lo suficientemente grandes como para admitir la dependencia extranjera que tiene en estos momentos la banca española.

Un ejecutivo de un banco mediano señala que a pesar que internamente no se tiene un buen movimiento en lo que se le refiere a los bancos, hay que salir de la crisis como sea. Según constan las estadísticas generales de la AEB en cuanto al movimiento bancario español en general durante el primer trimestre, se puede tomar el vaso medio lleno o el vaso medio vacío.

El beneficio general que aportaron los bancos españoles durante el período de tiempo antes mencionado tiene una utilidad neta de 3.714 millones de euros hasta el mes de marzo.

Es una cifra que algunas personas considerarían alta si se tienen en cuenta las medidas de austeridad que poco a poco ha ido implementando el gobierno para que la situación se normalice. Aunque es necesario afirmar que se produjo una caída en la rentabilidad comparado con el trimestre enero-marzo de 2010 del 4,5%.

Es decir, sí se produjo un descenso en las ganancias pero parece que todo se encuentra dentro lo presupuestado en cuanto a lo que los bancos pueden hacer para tratar de no arrastrar a sus clientes hacia un abismo financiero.

Hablamos de abismo en cuanto a la adquisición de créditos y del otorgamiento de servicios. Esto también se evidencia en la declaración de Pedro Pablo Villasante, secretario de la Asociación Española de Banca, quien dijo palabras más palabras menos que el camino se está haciendo de una manera lenta pero segura.

No se han cumplido las expectativas que se tienen para que se pueda considerar la situación como normal, pero en todo caso deben seguir existiendo medidas.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar