Santander y BBVA adelante en la banca española

El Banco Santander y el Banco BBVA demostraron una vez más ser las entidades bancarias españolas más importantes, al aprobar con las mejores calificaciones el test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea.

A diferencia de los cinco bancos españoles que no lograron culminar con niveles mínimos de aprobación esta prueba anual que es tan diciente, y que por cierto es el mayor número al cual un país pertenece a la lista de los no aprobados.

Recordemos que fueron sólo ocho los bancos que no lograron saltar a la orilla de la sostenibilidad de acuerdo al estudio de la Autoridad Bancaria.

El objetivo del test de estrés fue, básicamente, medir la capacidad de recuperación de muchas entidades financieras y/o medir sus niveles de capital básico (también conocido como CT 1R). Este capital es el que se usa en caso de que la entidad pase por algún imprevisto financiero.

Cinco por ciento es el porcentaje mínimo exigido con el que se aprueban las diferentes instituciones con su accionar respectivo para llegar al nivel de capital requerido en forma. En el caso del Banco BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argenta), el nivel que exhibió de capital básico fue del ocho por ciento hasta el 31 de diciembre de 2010.

Si se toman en cuenta los primeros meses de este año, el CT 1R de la nombrada institución financiera llegó hasta un 9.2% hasta abril del 2011.

En materia de activos considerados, el BBVA llegó casi hasta los 323 millones de  euros, lo que representa una de las cifras más considerables que se pueden ver en Europa al respecto si se tiene en cuenta igualmente la cifra de los activos totales que reporta este Banco.

La calificación al final para el BBVA fue sobresaliente dentro de los estándares de la Autoridad, logro que también certificó por su presencia en más de treinta países y que ha mantenido siempre bajas sus acciones de riesgos.

El Banco Santander reportó un CT 1R en el mes de abril del 2011 del 8,4%, y sus activos en riesgo alcanzaron casi los 651 millones de euros. Enhorabuena para estas dos instituciones.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar