Qué impide que el ahorro fluya

La costumbre del ahorro ha sido divulgada y continúa siéndolo en diversos medios, entre ellos muchos que no tienen que ver directamente con el mundo financiero o el panorama económico. Tratar de establecer el número de personas que siguen esta tendencia o acción no podemos confirmarlo, pero realmente uno(a) esperaría que fuesen muchos quienes lo practican asiduamente.

Sin embargo, parece que es más frecuente que algunas personas se inclinen más en los gastos y, después de haber hecho estos egresos, traten de “hacer rendir” lo mejor que pueden lo que les sobra. Esta es una de las razones que esgrimen muchos individuos quienes no adoptan una cultura ahorrativa dentro de su vida de finanzas.

Además de esto, también está la tendencia a comprar artículos que satisfagan los caprichos, dejando atrás la posibilidad de que alguna vez se tenga dinero ahorrado. Esto tiene tanto de largo como de ancho y no se pretende tampoco juzgar las acciones e intenciones de las personas.

En otro caso particular, otra “traba” que el ahorro encuentra en su camino de desarrollo es en la cantidad de deudas que muchas personas tienen acumuladas, y no precisamente se habla de deudas buenas. Obligaciones con prestamistas; problemas  con tarjetas de crédito; débitos particulares, etc., son sólo algunos de los inconvenientes que en sí arrastran estos individuos.

El ahorro también se ve perjudicado para que florezca en la vida de una persona debido a los gastos imprevistos que nos pueden ocurrir a todos. Es claro que al surgir algún inconveniente que no se tenía planeado, se haga uso de un dinero que estaba tal vez destinado para el ahorro, o bien se echa mano de él para solventar este inconveniente o estos problemas inesperados.

Y  no se puede dejar de lado que algunas personas confunden ahorro con avaricia. El deseo de acumular más de la cuenta, negándose la posibilidad de adquirir nuevos productos, es claro de determinar en una persona que piensa que va a tener así buenas reservas. Triste situación.

Estas son las principales causas por las cuales el ahorro no fructifica de manera general. ¿Usted conoce otras?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar