Profundo saneamiento de la banca española propone Mariano Rajoy

Las declaraciones del presidente de España, Mariano Rajoy, acerca de los caminos para tratar de sacar de la crisis a la banca de la nación han tomado revuelo. Una de estas medidas, de acuerdo con informaciones publicadas por CNN Expansión, es la de reunir activos inmobiliarios tóxicos en grupos financieros especiales. Esta medida contempla un accionar estimado de 10 a 15 años. La singular propuesta, conocida con el nombre de “bancos malos”, había sido rechazada tajantemente por el Gobierno español.

Pero ante el creciente impacto del desajuste de los negocios inmobiliarios, esta ha tenido que resurgir. De igual manera, el aprovechamiento de los dineros públicos (algo que de entrada suscita una enorme polémica) fue esquivado de plano. Sin embargo, ahora luce como una posibilidad conveniente que podría levantar de su estado de postración al panorama de los bancos españoles en general. Lo que realmente está en juego con la aplicación de estas propuestas es el futuro financiero inmediato de España.

El gabinete de Rajoy, sin duda, incluido él mismo, tiene una honda preocupación por el desarrollo del sector económico. Una reestructuración profunda con los dos caminos antes mencionados, el de los “bancos malos” y la utilización de recursos abiertos, está también dirigida en primera instancia a mejorar las condiciones financieras del banco Bankia. Este es por el momento el principal banco español en cuanto a transacciones dentro de la nación, con sedes centrales en Madrid y Valencia. Es de reciente creación (2010) y su nombre oficial es Banco Financiero y de Ahorros.

De acuerdo con CNN, Bankia ocupa el cuarto lugar dentro del sector bancario español, calculándose su patrimonio de operaciones en alrededor de 300.000 millones de euros. También se afirma que Bankia para el sector ejecutivo del Gobierno Español está representando un verdadero caos. La forma básica de operación de esta entidad financiera tiene posibilidades altas de poco rendimiento en el sector inmobiliario, debido a su conformación administrativa en forma de escalas. Es decir, puede haber más de una operación financiera con o sin autorización.

Ante esto, Rajoy ha dicho que la gestión central del banco se verá recapitulada con unos movimientos bastante dicientes. No especificó si se trata de cambiar los integrantes de la gerencia, o de implementar “medidas de choque” que presentan reducir la austeridad a la que se ha visto obligada el Gobierno español por el momento. Desinvertir activos, dijo Rajoy, puede ser una alternativa considerable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar