Primas de riesgo y su influencia en la banca española

Las primas de riesgo han aumentado en cuanto a su comercialización central, lo que ha creado un entorno hostil para el crecimiento económico de muchas instituciones financieras y de créditos.

Esto porque al aumentar los créditos y préstamos concedidos a empresas y familias se deducen los montos de operaciones y se crea un ambiente de tensión en cuanto a las propuestas para fiscalizar de mejor manera estas firmas comerciales.

El Boletín Económico de España en su último reporte, señala que con el encarecimiento de las citadas primas  el impacto desde el resto de Europa ha sido bastante fuerte porque también ha aumentado el monto de la deuda soberana en muchas naciones. Ello significa una reducción de operaciones que pone un punto muy difícil dentro de la ya difícil situación de la banca española.

Con estas acciones, la banca española también está dejando en rojo, desafortunadamente, los avances de sus pasivos, pues se están registrando números muy negativos en esta área. Tal accionar implica que la banca nacional tenga que descubrir nuevas estrategias de apoyo si no quiere quedarse sin piso financiero. Claro, es una acción que tomará cierto tiempo para desarrollarse y conjuntarse.

Según las informaciones del Boletín, de parte de los clientes han aumentado tanto las operaciones de crédito para los hogares que se resumen en préstamos para adquisición de vivienda, lo que genera muchas lecturas alrededor de la situación bancaria hispánica.

Los números oficiales que se reflejan a partir del análisis de estas tendencias son del orden de los 31 puntos básicos, mientras que 9 puntos básicos están conformados por otras acciones de riesgo, respectivamente, para conformar los dos primeros puestos en cuanto al asunto de la prima de riesgo que tiene muy interesados a muchos inversionistas y responsables de la estabilidad financiera de los bancos.

El incremento en los préstamos, sin embargo, no ha sido definitivo para considerar a la banca española en una crisis generalizada. Lo que sí se acepta es que está pasando por una época muy tambaleante.

Es de destacar que si estos aumentos de préstamos continúan, podría ser un indicador de que la banca se estabilice.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar