Por qué se cobran algunos servicios bancarios

Hay un problema recurrente en algunas organizaciones financieras, o en apariencia en la mayoría de ellas, y es el del cobro de ciertos servicios bancarios que deben ser gratuitos por naturaleza.

Las quejas al respecto son muy recurrentes, teniendo en cuenta que los bancos son de las instituciones más populares y, en algunos casos, solicitadas de la sociedad. Además de esto, los clientes también tienen derecho a establecer límites de pago.

Surge un interrogante lógico con respecto a este panorama que resulta tan incómodo y con más veras: ¿Por qué se cobran prestaciones bancarias que no debieran tener costo alguno? La respuesta en ciertas oportunidades toma un aire eminentemente retraído.

Existe la teoría de que por algún método, los bancos necesitan de una solidez financiera que les permita el pago de sus obligaciones con el Estado y con los diferentes centros de control a los que pertenecen.

Cuando se cobra por estos auxilios, el banco supuestamente utiliza este dinero recaudado para financiar muchas operaciones que son inherentes a su constitución. Se puede entender que sea así, si no fuera por la tendencia de algunos grupos comerciales de casi cobrarlo todo.

También está el sentido de que, al fin y al cabo, la cartera de oportunidades del banco no es de algún modo gratuita y, por lo tanto, se deba ajustar a leyes de mercado que, teóricamente, tienen que exigir el pago de obligaciones.

Es decir, el cliente en este caso debe asumir la responsabilidad de que si no puede colaborar con la causa económica del banco, entonces es inevitable que las ayudas y los apoyos se vuelvan mucho más “insolventes”, por decirlo de alguna manera.

El cobro de los servicios del banco no es simplemente un hecho aislado que puede afectar la soberanía de estas instituciones. Es un problema que involucra a los clientes de tal forma que debe ser tomado en cuenta para tratar de hallar soluciones más equilibradas.

No obstante las campañas de gratuidad que exhiben algunos bancos en su publicidad respecto a algunos servicios, estas parecen ser que sólo se tratan de una fachada para que haya más clientes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar