Polémica sobre tamaño administrativo de bancos europeos

Hay un aspecto que no se ha considerado de fondo en todos los análisis hacia los bancos europeos: se trata de su poder de abarcamiento.

No es que se trate de coartar las acciones de estos bancos que, al fin y al cabo, muchos de ellos son responsables casi directos de que la economía de un país pueda marchar, más o menos, a un ritmo estable.

Según un artículo publicado por CNN en Expansión en su sitio web, se señala que entidades bancarias como Deutsche Bank y UBS tienen que reducir sus operaciones y su constitución administrativa para regular mejor el capital que les entra y que permiten salir.

Comenta CNN que estas empresas financieras se han visto afectadas por problemas como previsiones para litigios y préstamos fallidos en un porcentaje muy alto.

Tratemos de poner la situación en un plano familiar: Si yo, Banco, no tengo la posibilidad real y concreta de saber cómo funcionan cada uno de los estratos que conforman mi negocio, sin duda que estoy pasando por una situación crítica.

Puedo tener muchos servicios como Banco, pero si no soy plenamente efectivo en cada una de las áreas que lo componen, de ninguna manera tengo por qué decir que cuento con una institución siquiera respetable.

Esta polémica sobre el tamaño administrativo de bancos europeos nos pone a reflexionar en el verdadero rendimiento de los bancos que ofrecen un montón de servicios.

Vemos en los pendones que cuelgan en sus sedes, en los folletos que entregan en sus oficinas, en sus publicidades en distintos medios, que estos bancos ofrecen tal catálogo de servicios que difícilmente nos preguntamos siquiera para qué sirven.

Haga la prueba consultando el sitio web del banco en donde tenga su cuenta: puede sorprenderse con la cantidad de ventanitas o links en el apartado servicios.

¿Qué pueden hacer los bancos europeos cuya conformación es tan grande que precisamente este tamaño les cause más problemas que beneficios? El artículo de CNN en Expansión habla de que un método que podrían escoger es el de vender activos.

Tal vez se tome como medida desesperada, pero en el horizonte es lógico que haya que acogerse a este panorama porque, sin más ni más, estas entidades bancarias pronto no van a tener abasto para prestar, ahí sí, servicios que al público le interesa tomar y comprometer.

Un banco grande, moraleja, no significa necesariamente que sea un gran banco. Atención.

polemica-sobre-tamaño-administrativo-de-bancos-europeos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar