Perfil mundial del BBVA

BBVA es la sigla adoptada por una fundación bancaria española con presencia en más de treinta países en forma de sucursales de atención y otros campos sociales. Las letras significan Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y su origen pleno se remonta realmente a más de un siglo. Exactamente en 1857, cuando se produjo la fundación del Banco de Bilbao.

Para llegar a ser lo que es hoy, el Banco de Bilbao se unió a Argentaria, otra entidad bancaria española fundada en 1991. Antes Argentaria era conocida como la Corporación Bancaria de España, la cual agrupaba a seis bancos públicos españoles. Estos eran Banco Exterior de España; Caja Postal de Ahorros; Banco Hipotecario de España; Banco de Crédito Local; Banco de Crédito Agrícola y Banco de Alicante.

Entre 1993 y 1998 Argentaria fue una entidad privatizada, hasta que en 1999 se produjo su fusión con el mencionado Banco de Bilbao y otras organizaciones de España dedicadas a la banca como el Banco del Comercio o la Banca Catalana. Así es como se constituyó BBVA, cuyo lema de ¡Adelante! se ha sabido imponer en sus políticas de expansión y servicios tanto en territorio español como a nivel internacional.

Los copresidentes iniciales del BBVA fueron Emilio Ybarra, un reconocido banquero y empresario español de 74 años oriundo de San Sebastián, y Francisco González, otro banquero español nacido en Chantada, Lugo, de 66 años. Las filiales fuera de España que forman parte del BBVA son el BBVA Banco Francés y BBVA Consolidar en Argentina; BBVA Previsión AFP de Bolivia; BBVA Brasil; BBVA Bélgica y BBVAnet (Banca on line) también de Bélgica.

Además, tiene presencia con las organizaciones BBVA Chile y BBVA Provida AFP también en Chile; BBVA Colombia y BBVA Horizonte AFP también de Colombia; BBVA Deutschland (Alemania); BBVA Compass de Estados Unidos; BBVA France y BBVAnet en Francia; BBVA Hong Kong; BBVA Bancomer de México; BBVA Panamá AFORE; BBVA Banco – Paraguay; BBVA Banco Continental  y BBVA Horizonte AFP en Perú; BBVA United Kingdom y BBVAnet United Kingdom del Reino Unido o Gran Bretaña; BBVA Suiza, BBVA Uruguay y BBVA Banco Provincial de Venezuela.

Actualmente  el Presidente general del BBVA es Francisco González Rodríguez y para el año 2010 sus beneficios netos se calcularon en 4.606 millones de euros, manteniéndolo en el primer lugar de las entidades bancarias a nivel mundial. Su número total de empleados la temporada anterior se calculó en 106.976. ¡Adelante!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar