Ocho por ciento de capital exige BCE a bancos

Tomando como referencia el sitio web expansion.com en un artículo publicado por Michela Romani, el Banco Central Europeo (BCE) exigió un ocho por ciento de capital a los bancos.

Esta decisión se ha tomado revisando los tests de estrés que la banca ha arrojado últimamente, comprobando que en efecto hay un tipo recesivo que no deja actuar de manera adecuada a las instituciones bancarias.

También se prevé que se revisarán en un lapso de no mucho tiempo todos los balances y previsiones acumuladas, por lo que es importante que los compromisos de las instituciones bancarias se mantengan de manera restitutiva a medida que se implementen más métodos de control por parte de las directivas bancarias implicadas en el pedido del BCE.

Mario Draghi, presidente del Banco Central, ha hecho entrever que las pruebas de resistencia hacia los bancos son necesarias para confrontar las crisis de deuda y el peligro de la nula operabilidad a las que pueden llegar algunas empresas bancarias de cierto modo.

Las pruebas de resistencia, dice Draghi, comenzarán el próximo mes de noviembre del presente año y terminarían en octubre del año próximo, si todo sale como lo previsto por el ente regulador.

¿Cómo se repartirá la distribución del 8% dentro de los márgenes de exigencia que ha implantado el BCE? Pues un 4.5% se constituiría de capital básico que provenga de las acciones directas de los bancos. Luego está un 2,5% como colchón anticíclico, es decir, que se echaría mano a las reservas que de por sí se estarán estableciendo como una medida más pragmática de la autoridad que en un principio el banco o los bancos involucrados se verían obligados a reducir.

El 1% restante se le pedirá a los bancos como un carácter sistémico. Tal vez esto último se haga como una forma de garantía más nivelada para los bancos, puesto que el BCE no puede presumir, se supone, de un margen de actuación tan grande como antes, y por lo tanto se puede deducir que el capital con el que se trabajaría sería muy especulativo por demás.

Se cree que si los bancos pueden pasar esta prueba, eventualmente hay que constatar que la fortaleza de la zona euro puede estar o no en entredicho.

Ya el Banco Central en sí no tendría que operar bajo más márgenes de control, sino que puede actuar ya de por sí como un sistema independiente de regulación.

ocho-por-ciento-de-capital-exige-bce-a-bancos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar