Obligaciones de los bancos hacia los clientes

Hay muchas obligaciones de los bancos hacia los clientes que es necesario recordar, o por lo menos algunas de ellas para que tengamos la idea de cómo podría funcionar mejor el sistema bancario.

No olvidemos que este servicio, en general, se puede considerar una especie de organismo muy vivo en la sociedad, pues no es despreciable el número de gente que accede a los bancos para, ustedes saben, realizar retiros, depósitos, pedir créditos, etc.

Una de las primeras obligaciones de los bancos hacia los clientes más elementales, es la de poder brindar información ante todo clara de los servicios a los que las distintas personas pueden acceder.

Esto es tan cierto, que hay bancos que simplemente irrespetan al cliente, muchos tal vez inconscientemente, con no decirles a qué tienen derecho y cómo pueden acceder a estos servicios en caso de un interés eventual. Pero, lo que sucede puede ser un caso de arrogancia: como hay bancos que piensan que porque el nivel educativo o de cultura general no es el mismo, entonces piensan que para qué se toman la molestia de hacer esta clase de proyecto. Mala decisión.

Otra de las obligaciones de los bancos hacia los clientes, es procurar que estos se motiven a que puedan dar opiniones acerca del servicio bancario en general. ¿Han notado que hay muchas sedes de bancos que cuentan con un buzón de sugerencias -casi siempre a la entrada y salida del banco-, pero este rara vez se utiliza? Y luego muchos clientes bancarios se quejan porque no se les atiende, no se les tiene en cuenta, en fin.

Hay que reconocer que parte del problema de los bancos viene de sus usuarios, que no se expresan en el momento adecuado y que esperan que algo inesperado suceda para que “se arregle todo”.

Las obligaciones de los bancos a los clientes también comprenden que, en lo posible, se trate de desarrollar servicios tecnológicos más importantes y avanzados para dar informaciones oportunas. El uso de envío de mensajes de texto, de correos electrónicos, de línea de atención al cliente prioritaria, etc., son una muestra de todo esto. Ahora, para los clientes que no tienen la oportunidad de poder acceder a la tecnología tan fácil, pues se puede hacer para ellos otra especie de centro de información.

¿Difícil aplicar todo esto? En cierta medida sí, pero las obligaciones de los bancos hacia los clientes son importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar