Ministro de Economía de España ayuda a bancos españoles a librarse de activos problemáticos

El Ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha hecho saber recientemente que el Gobierno ha dado vía libre a los bancos de la nación para que sus activos problemáticos “desaparezcan”. Realmente, se trata de que los activos que presenten dificultades en cuanto a su transacción, especialmente los inmobiliarios, puedan ser manejados en otras entidades para una mayor laxitud. De esta  manera, se podría poner solución a uno de los problemas más recurrentes de la Banca Española: la ocupación sobrecargada de activos generadores de inconvenientes.

En otras palabras, a los bancos ya no les quedará la carga de manejar por sí solos las transacciones que se derivan de los negocios inmobiliarios, o por lo menos, que no tengan que hacerlas obligatoria, sino voluntariamente. Los métodos que de Guindos propuso, siendo vocero del Gobierno Español, para que estos activos se puedan “destrabar”, son dos básicamente. El primero consiste en ventas parciales, con los cuales se podría dar plazos mayoritarios a los clientes.

El segundo método consiste en la creación de sociedades, pero no especificó de qué tipo. Tal vez puedan ser grupos que se encargan del manejo de las deudas de los clientes. O puede tratarse, simplemente, de cooperativas que se encargarían de dar soluciones efectivas a quienes tengan dudas con el manejo de sus carteras. Según un reporte entregado recientemente, los activos problemáticos inmobiliarios ascienden a casi 250.000 millones de dólares.

Recordemos que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en España en el 2008, muchas entidades bancarias españolas se vieron de repente cargadas con este tipo de soportes financieros. Esta situación ha generado, entre otras cosas, que las morosidades hayan crecido de una manera alarmante, alcanzando máximos que no se veían hace 18 años. Se calcula que este tipo de intereses problemáticos hayan superado ya el 9%  en toda la nación, pues según los últimos datos estaba por el orden de los 8,15%. Ahora, el reto es que cada banco defina sus reglas con respecto a los créditos, pero estas reglas deben ser acordes con el plan del Gobierno.

Dentro de las declaraciones más importantes de de Guindos se puede destacar: “”Hay algunas entidades que han hecho ya todos los ajustes que exigía el real decreto ley y lo podrán hacer rápidamente, y otras que evidentemente tendrán que esperar a que pase el ejercicio en curso”. Muchos usuarios esperan que se pueda definir todo lo más pronto posible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar