Maneras en que un banco procesa su información

La manera de procesar la información y de darla a conocer a sus clientes depende no sólo de las políticas centrales del banco, sino también del entorno en donde este se desarrolla. Es decir, tomando como base lo que se conoce como cultura de comportamiento propia de una localidad (puede ser de una nación), se determina qué tipo de publicidad bancaria es la apropiada. Es algo llamativo.

Porque muchas de las personas ponen un especial interés no sólo en la manera en que efectivamente el banco sirve a los clientes, sino en el módulo que este emplea para atraerlos. Es por ello que muchas teorías sobre publicidad tienden a afirmar que para cada tipo de cliente hay un banco en especial, y viceversa. ¿Ejemplos?

En los países hispanohablantes y en España misma, la publicidad del banco se tiende a desarrollar dentro de una vertiente “humanista”. Es decir, se rescata el sentido de protección hacia la familia, honestidad, cercanía y conceptos similares. Las frases como “Puede creer en nosotros”, “Estamos con su familia y usted”, etc., reflejan sin duda este lema bancario.

Las imágenes también contribuyen a este cometido, que por cierto tienen mucho efectivamente postales de personas sonrientes, niños que muestran una unión sólida entre otro tipo de muestras similares. Lo cuestionable es que, en muchas oportunidades, esta publicidad no refleja particularmente el verdadero andar de un banco.

En otros países el servicio bancario es lo que más importa, la forma en que se puede colaborar al cliente. No significa que esta sea una publicidad más fría o distante: simplemente se privilegia la efectividad así como la practicidad por encima de otras consideraciones que pueden resultar más cercanas en teoría. A veces pareciera mejor así.

Los resultados de los lemas utilizados en los procesos bancarios se ven realmente reflejados en la manera en que los clientes han asumido esta publicidad como verdadera o no. Es decir, es el servicio el que determina en últimas la compenetración real con su manera de mostrarse ante la sociedad. Si existe contradicción, hay un problema verídico.

Entonces, a prestarle mucha atención a su banco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar