Los cinco bancos españoles que no pasaron la prueba de estrés de la Autoridad Bancaria

Dentro de las ocho entidades bancarias que no pasaron el test de estrés de la Unión Europea cinco pertenecen a España, lo que durante esta semana será el tema de moda en la banca. Quien se encargó de realizar los respectivos estudios fue la Autoridad Bancaria Europea.

Existen algunas voces que se circunscriben a algunos hechos fundamentales para tratar de determinar esta situación, entre ellas el dejar por un lado el análisis de las partidas de reserva. Estas partidas sirven para que las entidades financieras pertenecientes a la banca se regulen. La manera de hacerlo es aprovechando su recursos ahorrados.

Tal opinión es patrocinada por el Gobierno español así como por diversas entidades económicas que sugieren este punto como clave para que el resultado nombrado se produjese, y por lo tanto se acota que la lista debiera ser mejor elaborada en esta ocasión.

Recordemos que las cinco entidades bancarias españolas que no pasaron el test de estrés de acuerdo a la Autoridad Bancaria Europea son, en primer lugar, la CAM, la cual según reportes financieros tiene 947 millones de euros de déficit que afectan profundamente su estratificación financiera. Una cifra que por cierto pone a pensar sobre qué están haciendo los emisarios bancarios.

La segunda institución que aparece en esta… ¿lista negra?, es el Banco Pastor, al cual le fue reportado una pérdida de de 317 millones de euros dentro de su operatividad en el manejo de la crisis. Por otra parte, es una entidad que ha tratado de mantener al tope sus servicios bancarios.

Quien ocupa el tercer lugar de falta de manejo de las crisis de acuerdo a los resultados del mencionado test de estrés es la Caja3 (la cual es un conglomerado entre las Cajas Círculo y Badajoz y CAI), con una pérdida de 140 millones de euros dentro de sus operaciones normales. La alianza en este caso parece que es más prodigiosa de nombre que de acción.

Las últimas dos instituciones son Unnim con una baja de 85 millones de euros, y CatalunyaCaixa con 75 millones de euros a pedir de boca.

¿Será que en España no se saben manejar los bancos?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar