Las bolsas miran el hundimiento de la banca española

Tras que ya es un hecho la decisión del Gobierno español de reducir las facilidades de manejar créditos inmobiliarios, los bancos españoles han experimentado un golpe en distintas bolsas. La noticia debilita aún más la delicada imagen que tiene por ahora la banca hispánica. Muchos de los principales inversionistas están muy preocupados con el desarrollo de sus cuentas en varias de estas instituciones. Por otro lado, el creciente deseo de muchos clientes de abandonar algunos bancos es una realidad insostenible.

Una información entregada por la agencia de noticias Reuters hace unas cuantas horas, daba cuenta del desplome de instituciones financieras españolas hasta en un 4% dentro del sistema de algunas de las principales bolsas. Loa créditos inmobiliarios, además de sufrir un recorte sustancioso, tendrán que apañárselas con un control por parte del Estado nunca antes visto. Esto generaría una menor garantía en el sector de compra y venta de propiedad raíz, pero no sería lo suficientemente “tenebroso” como para generar otra burbuja…

Respecto al panorama de los dos principales bancos españoles, se puede decir que la baja en las bolsas de ambos no ha sido tan ostensible. Pero, de todas maneras, no deja de ser sorprendente el hecho de que sea tan tambaleante la situación que ya se está hablando de recortes. Hablando del Banco Santander, su decaimiento en las bolsas está por el orden del 4,3%. Mientras que por el lado del Banco BBVA, la depreciación ha sido un poco más ligera, mostrando la reducción de sus operaciones en un 4,4%.

Esto significa que ambos bancos aun en medio de la crisis pueden respirar algo tranquilos. De todas maneras ello no significa que puedan hacer muchas operaciones abiertas, por lo que hacerlas representaría que por algún lado se “desbandasen” sus activos primarios. El panorama no es tan halagador, definitivamente, para los siguientes dos bancos españoles que les siguen en la lista de importancia a los ya mencionados.

La situación del Banco Bankia ha experimentado una reducción de operaciones en las bolsas del 5,3%, mientras que para el caso del Banco Caixabank, la situación se ha visto reducida dentro del paquete de la bolsa de valores en 4,8%. De modo que se confirma la difícil situación por parte de Bankia, que ha tenido que sufrir una dura intervención por parte del Gobierno español. Aunque, por supuesto, esto es algo que ya había adelantado el presidente Rajoy. Se espera que haya una gran reinversión inmobiliaria en España, dice el bróker Morgan Stanley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar