La crisis del mercado inmobiliario en España

Desde 2008 la crisis del mercado inmobiliario en España ha sido un enorme hoyo dentro de la economía general del país, precipitando una catastrófica experiencia en este sector. De acuerdo a un artículo publicado en el prestigiado diario El País, en marzo de este año se compraron sólo 33.106 viviendas. Esto representó una baja de casi el 12% comparado con el mismo período del año anterior.

A pesar de que 2010 representó un cierto repunte en la adquisición de bienes raíces, algo propiciado increíblemente por el alza del IVA en julio de la temporada pasada y otros factores financieros, todavía el panorama de la adquisición de construcción en España sigue un camino deprimente.

La cifra mencionada de hogares adquiridos no tuviese mayor impacto sino es porque el Instituto Nacional de Estadística, encargado de evaluar todos los campos sociales en España mediante mediciones y estimados, haya constatado de que ha sido la peor cifra para un mes de marzo en toda la historia.

Por ahora hay un efecto que tardará poco en desmoronarse, y es el del fenómeno de las compras y ventas que se alzaron en enero y febrero del presente año, pero que en 2010 aún no se habían inscrito ni registrado. ¿Culpa acaso de un sistema que no permite la organización efectiva, o es parte del ser español?

Pero en medio de este lúgubre presente hay algunas noticias que impactan, y es la constante adquisición y oferta de pisos protegidos, sector que creció casi 24% en el mes de marzo. Es cierto que el negocio de estos espacios supone rentas más bajas, pero esto no cabe para toda la población: es algo a lo que sólo pueden acceder las personas con ingresos cercanos a los 25.000 euros.

Es decir, que los estratos socioeconómicos altos generan su propia estadística, que sin embargo no puede ser aplicada a toda la población en sí. Esto por supuesto genera más desconcierto alrededor de los potenciales compradores de vivienda.

Una confusión que por supuesto ha hecho que muchos negocios inmobiliarios en España hayan cerrado antes de tiempo, varias personas estén gastando en otros aspectos sus ahorros y beneficios por hipotecas para compra de vivienda y que incluso el sector arquitectónico español tambalee un tanto. Si la culpa ha sido de la mala previsión del gobierno, será algo que este está obligado a responder lo antes posible. Si ha sido responsabilidad de los ciudadanos…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar