La Banca debe informar a sus Deudores

En España la Banca y las Cajas de Ahorro se comprometen a recomendar a sus entidades que sean muy activos en informar a los deudores hipotecarios de las nuevas posibilidades que se han abierto tras la aprobación de la Ley de Medidas para Reformar la Protección a los Deudores Hipotecarios, Reestructuración de la Deuda y Alquiler Social.

Este compromiso lo han contraído con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que ha mantenido en los últimos días reuniones con los máximos dirigentes de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Estatal de Cajas de Ahorros (CECA), así como con los presidentes de las principales cajas.

La defensora ha llevado al ánimo de estos gestores que el drama de la mayoría de los afectados empieza “cuando reciben la carta conminatoria del banco”, y no la del Juzgado, recalcan en fuentes de la institución. Aun así, la oposición parlamentaria considera que la ley es del todo insuficiente porque excluye a amplias capas de afectados, por lo que continuará con la presentación de iniciativas aunque aguardará un tiempo para hacer balance de la aplicación de la ley.

Por el momento la defensora ha pedido que en las entidades bancarias avisen a los deudores de la posibilidad de continuar en la vivienda tras la finalización del procedimiento de ejecución, siempre que acrediten las condiciones establecidas en la ley. Además, les deben avisar del contenido del Código de Buenas Prácticas que recomienda la reestructuración de la deuda con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual.

Y es que el problema de los desahucios ha llevado a la institución del Defensor del Pueblo a realizar numerosas recomendaciones aunque muchas de ellas no se han recogido en la ley. Por ejemplo, no han atendido la regulación de un procedimiento de “insolvencia de las personas físicas” en el que se establezcan plazos y prórrogas que hagan el pago más flexible. La limitación de los elevados intereses de demora sí se recogen en la ley así como la rebaja en los gastos de ejecución. Antes de que el juez se haga con el asunto la Defensora abogaba, y mantiene ese criterio, por actos previos de conciliación entre el banco y el deudor.

banca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar