Ibex35 afectado por los bancos españoles

El Ibex 35 está de capa caída con los bancos españoles. Así lo demuestra una noticia divulgada por parte de un analista del sector, quien afirma que este indicador financiero se redujo a 6.800 puntos, siendo el índice más bajo de rendimiento de los bancos españoles desde 2009. La situación contrasta con las “medidas de choque” que se han tenido que implementar con la organización financiera Bankia. Esta, la más importante de las instituciones públicas del sector bancario hispánico, ha tenido que ser intervenida de manera urgente.

Un informe del bróker Morgan Stanley confirma que el golpe hacia los bancos españoles no ha sido acentuado por los planes de salvamento que sólo han podido establecer, en parte, la generosa cantidad de deudas y de manejos de créditos que han hecho insostenible al sector. Por cierto, el mercado de estas organizaciones ha sido puesto de manifiesto como una pérdida casi segura, siendo una buena demostración de esto el impacto negativo que ha tomado, por ejemplo, el Caixabank.

Esta institución registra sus peores niveles de rendimiento, luego de que se constituyera como una organización que podía manejar sus problemas financieros más básicos o por lo menos saber tener planes de contingencia. Pero el informe de Morgan Stanley es más contundente y va un poco más lejos, dejando sobre la mesa la cantidad de dinero que sería necesaria para sanear la banca española: aproximadamente unos 45.000 o 55.000 millones de euros, que se podrían revertir para poder de algún modo aprovechar los beneficios de los excedentes.

Otros de los bancos que están tocados, sin duda, con la actual situación, son el Banco Popular y Bankinter, que intentan tener una cartera lo más respetable posible. Y hablando del BBVA y Santander, el panorama no es tan claro como pudieran muchas personas pensar. Estas dos instituciones han cedido demasiado y perdido demasiado poder dentro del EuroStoxx50, lo que los deja un poco distanciados de otros bancos que pertenecen a economías más sólidas y pesadas.

Unicredit tampoco ha logrado cuajar un plan de salvamento que hasta ahora le haga ser una institución lo suficientemente lucrativa. De todas maneras, se ve que hay un consenso de rendimiento en la banca española que tiende hacia lo bajo, y que está dejando por el piso muchos planes de recaptura de capital. El Ibex no daba para tanto dentro de esta situación y esto, claro, ha dejado una vez más a la banca española en veremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar