Finanzas bancarias

Las finanzas bancarias son de varias clases, y todas ellas tienen en común que representan algún servicio de pago o de intercambio del banco hacia el cliente o del cliente hacia el banco. De modo que son relaciones que se retroalimentan, de alguno u otro modo, contando con la posibilidad de que se puedan incluso cruzar algunas de estas acciones que suelen ser muy determinantes. Por lo demás, es factible que las finanzas bancarias logren determinar, de algún modo, los efectos de los capitales en lo que tiene que ver el proceso de adaptación de las finanzas a distintos niveles.

En el caso de las consignaciones, que es el primer tipo de finanzas bancarias, el cliente deja una cierta cantidad de dinero para que este se le deje en una cuenta de ahorros o en una cuenta corriente. Este proceso es tan normal y tan generalizado, que es considerado el que más representa a los bancos, incluso, por encima de los préstamos y los retiros. De estos hablaremos más adelante. En cuanto a la consignación de tipo abierto, esta clase de finanzas bancarias hace que el cliente pueda tener un mejor control sobre las acciones a tomar en lo que respecta su devenir bancario.

Las operaciones con tarjetas de crédito también hacen parte de las finanzas bancarias. El llamado dinero plástico es una de las alternativas de pago y de servicio que se incluyen habitualmente en muchos bancos. Los cajeros electrónicos hacen parte de las corporaciones bancarias de un modo dado que  se consideran como las verdaderas máquinas bancarias.

Los endosos con cheques y la utilización de cheques como tal, también tienen un importante proceso general dentro del marco de las finanzas bancarias. Es muy probable que dentro de un sistema general de divisas, los cheques puedan ser considerados como una máxima garantía. Esto por supuesto fortalece el sentido de pertenencia hacia un banco, tal y como se ha denotado desde el principio de la actividad bancaria como tal.

Los préstamos o los intereses bancarios, hacen parte de la filosofía primeriza de las finanzas bancarias. Esto ha sido determinado, de algún modo, por el subjetivismo imperante de que los bancos están básicamente para prestar y no para hacer otro tipo de favores. Los retiros igualmente hacen parte del panorama de las finanzas bancarias en  un grado sumo, donde los clientes tienen la posibilidad de obtener algo de su capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar