Eurosistema

La autoridad en materia de dinero dentro de los países que conforman la Unión Europea se conoce con el nombre de Eurosistema. Esta unión de organizaciones está conformada por el Banco Central Europeo y los Bancos Centrales de los países que hacen parte de la Unión Europea.

Obviamente, el Banco de España o Banco Central de España es uno de sus miembros. Todos los integrantes del Eurosistema tienen en común que su moneda oficial es el euro. Además de buscar que los países de la mencionada Unión tengan un desarrollo integral y sostenido en materia de finanzas, buscando que las relaciones comerciales entre sus integrantes sean más flexibles y justas, el Eurosistema busca que los precios estén solventes.

Cuando se habla de precios solventes, estamos hablando de que todos los procesos, productos, servicios, beneficios, etc. que hacen parte de la vida en sociedad, puedan adquirirse y/o establecerse con tarifas lógicas. Aquí caben por ejemplo los productos de la canasta familiar, las exportaciones e importaciones, los impuestos que se  hacen a las personas viajeras, etc.

EL EUROSISTEMA SE DEFINE BAJO LOS CONCEPTOS DE ZONA COMERCIAL PREFERENTE, ZONA DE LIBRE COMERCIO, UNIÓN ADUANERA, MERCADO COMÚN, UNIÓN ECONÓMICA E INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Aparte del Eurosistema, hay una entidad que regula las actividades económicas de Europa, incluyendo a los países que han adoptado el euro o no como moneda oficial. Estamos hablando del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Este Sistema está conformado por el Banco Central Europeo y todos los Bancos Centrales tanto de los países con euro como de los países sin euro.

Los dos componentes, el Eurosistema y el Sistema Europeo de Bancos Centrales, son dos entidades que continuarán existiendo independientemente de la otra mientras haya naciones que no quieran adoptar el euro como moneda oficial.

Dentro del Eurosistema, hay una política conocida con el nombre de Unión Económica y Monetaria, la cual es simplemente una redefinición del área de Europa la cual comparte un mercado común, una misma baluta o una misma moneda, y así mismo tiene una política comercial similar. Por supuesto que esto ayuda a la mejor integración de todos los habitantes de las naciones que conforman este bloque particular.

El Eurosistema se define bajo los conceptos de Zona comercial preferente, Zona de libre comercio, Unión aduanera, Mercado común, Unión económica e Integración económica. Es una de la alianzas comerciales más importantes a nivel de continentes y muy reconocida mundialmente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar