Entidades reguladoras de bancos

Los bancos cuando están legalmente constituidos no se operan solos de manera alguna, sino que tienen que estar bajo la vigilancia de ciertos grupos de control del Estado. Estos deben garantizar que la normatividad operativa bancaria se cumpla.

Cuando nos referimos a normatividad operativa bancaria, hacemos énfasis en que los bancos son instituciones que deben ser honestas con el desarrollo de su accionar hacia los clientes. Por lo tanto, deben tener leyes de misión, visión y objetivos muy claras y ser leales a ellas.

Cuando estas organizaciones empiezan a hacer sus regulaciones respectivas exigen a los bancos resultados que, por demás, deben reflejar efectivamente la actualidad verdadera del banco. De lo contrario, estos se someterían a sanciones de grueso calibre o a suspensión de actividades.

Estas normas tanto de patrocinio como de operación no siguen en cierta manera un patrón básico. Se presenta esta situación porque es claro que el tamaño y la injerencia de las organizaciones bancarias no son las mismas.

En este caso, las entidades reguladores bancarias deben procurar tener unos métodos de control adecuados para cada organización. Así se evitan confusiones innecesarias y, ante todo, se procura tener mayores espacios de democracia financiera.

Estas instituciones de control por supuesto que están en capacidad de recibir varias quejas correspondientes al accionar de una institución bancaria como tal, o bien de una Caja de Ahorros, de una Mutua, etc.

Las instituciones de control en este caso deben contar con el personal adecuado para que se pueda iniciar las investigaciones correspondientes del caso, de tal manera que en el menor tiempo posible los clientes demandantes puedan gozar de una respuesta efectiva.

En algunos casos, estas instituciones no trabajan amparadas por el Estado, sino que actúan de manera independiente sabiendo que, posiblemente, recibirán el apoyo del gobierno consecuentemente con unas normativas que deben ser claras en general.

¿Son efectivos en general los controles de estas instituciones? No tenemos una contestación definitiva, pero sí hay algunos casos en los que las demandas e investigaciones sobre diversos problemas han surtido efecto.

Por otro lado, estas uniones de control deben diversificar sus métodos y tratar de actualizarlos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar