En Europa habrá más control para los bancos

Tras una reunión de los ministros de finanzas de los países pertenecientes a la Zona Euro o Eurozona que se reunieron en Luxemburgo la semana que comenzó el 14 de octubre de 2013, se acordó que los bancos de esta región geográfica serán mucho mejor revisados.

La reunión dejó tras de sí otra importante huella en el tintero, de acuerdo con la empresa de noticias AFP. Y es que en un acto de sincera y a la vez lógica voluntad, los ministros en conjunto han determinado que los contribuyentes de los bancos no tienen por qué pagar por los problemas financieros que acarreen estos.

Es decir, que las asociaciones en cuestión no deben imponer a los usuarios bancarios una serie de medidas drásticas para evitar que muchas instituciones bancarias de la Eurozona se desplomen.

La consecución de esta idea o mejor dicho la consolidación de la misma, sería reunida en un macro proyecto denominado Mecanismo Único de Resolución (MUR). Michel Barnier, comisario europeo de mercados financieros, aseguró que esta propuesta creada y liderada por él mismo, no contó con el tiempo de análisis necesario ni con la resolución de los países involucrados para ser llevada convenientemente a cabo.

Pero una luz de esperanza se abrió con la intervención del Ministro de Finanzas de Lituania, Rimantas Sadzius, quien aseguró que el inicio en pleno del MUR tendría su desarrollo en noviembre del 2014.

Una entidad como la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), se encargará de dar un último reporte definitivo, de acuerdo con la información de AFP, para echar a correr la idea del MUR, obviamente bajo el contubernio y la aprobación del Banco Central Europeo (BCE).

Pese a todas estas loables acciones, se cree que apenas en el 2018 el sector bancario europeo alcanzará por lo menos una estabilidad más congruente con las necesidades de cada país. Esto de por sí es mucho tiempo hasta que se llegue a dar, por supuesto, pero puede decirse que ya se están haciendo las acciones necesarias que de por sí puedan hacer de la Eurozona una región que se caracterice por la solidez a más largo plazo de sus bancos y demás entidades comerciales.

La idea de establecer un fondo común de los bancos de la Eurozona se debatió en primera instancia y parece que tuvo replicantes, pero Alemania sostuvo que es mejor hacer esta idea en cada país.

en-europa-habra-mas-control-para-bancos

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar