Cómo afectan los tests de estrés a España

Las consecuencias de los resultados del test de estrés por parte de la Autoridad Bancaria Española para la banca española son más negativas que positivas sin lugar a dudas.

Una de las manifestaciones más preocupantes del sector bancario español en cuanto a su rendimiento en el test de estrés es el disparo de la prima de riesgo la cual aumentó significativamente, en 341 puntos básicos.

La prima de riesgo ayuda a dar una idea clara de la credibilidad que pueden otorgar en general los bancos españoles comparados con otras entidades bancarias del Viejo Continente, y que por supuesto permiten que haya más o menos clientes en perspectiva.

En un momento en que desde afuera existe una negativa general a que haya préstamos sostenibles para los bancos de España, es claro que la situación de que cinco bancos españoles estén entre los ocho que fueron incapaces de superar la prueba de estrés preocupa bastante.

Un reporte publicado por la página web expansión.com titulado “El Impacto en España de los “stress test”, señala que mientras muchos países reconocían que sus bancas tenían numerosos inconvenientes que resolver, muchos empresarios y dueños de bancos españoles “se paseaban por el planeta dando lecciones de banca y jactándose de que teníamos el mejor sistema financiero del mundo”.

Es claro que la afectación de la banca también redunde negativamente en la aprobación de créditos, lo cual es un punto flaco que no favorece en nada a las empresas y que desemboca en algunas acciones poco alentadoras como el aumento del desempleo. Para que esta crisis cambie totalmente, todo el sistema financiero tiene que ponerse en cintura y reconocer sus afectaciones.

Empezando por la banca, que salvo honrosas excepciones, ha sido incapaz de manejar inteligentemente todos los aspectos básicos que se exigen de una consolidación de los bancos y de sus proyectos. Por este motivo, es que urge una adecuada revisión independiente y ante todo honesta de lo que están haciendo los bancos en España.

El informe citado de expansión.com termina con una frase de Groucho Marx: ““la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después remedios equivocados”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar