China compra empresas europeas

Un artículo de John W. Miller escrito para la última edición en español de The Wall Street Journal Americas señala cómo China está adquiriendo importantes empresas europeas.

Wang Zong Nan, presidente de Bright Food, tenía entre sus planes adquirir el 50% de la fábrica de yogures francesa Yoplait. Pero en el camino se le atravesó la  firma General Mills, que ofreció un monto menor al de Bright Food, mas el gobierno francés decidió dar el visto bueno a la compañía estadounidense.

Wang no se rinde. Y así como él hay muchos empresarios chinos que miran al denominado Viejo Continente como un mercado sencillamente atractivo, lleno de muchas posibilidades.

La Unión Europea se muestra escéptica ante este fenómeno que muchos consideran como una nueva invasión desde oriente.

Tomando como base el texto de Miller, inversionistas chinos entre 2008 y el año pasado entraron a participar en Europa con una cifra aproximada a los 44 mil millones de dólares. Si se compara este dato con el período registrado entre 2003 y 2005, donde el costo de estas participaciones por parte de los chinos en Europa llegó a 853 millones de dólares, el crecimiento ha sido exponencialmente alto.

Los chinos quieren sencillamente ser un mercado tan competitivo como cualquiera otro de las grandes potencias. No quieren simplemente ser reconocidos como proveedores de obra de mano barata o constructores de diversos artículos; también desean formar parte de los países que tienen una gran influencia en varios sectores importantes de negocios a nivel mundial.

China ya es por lo menos el país que más exporta en el mundo, y acumuló para finales de 2009 de acuerdo con el reporte de The Wall Street en que se basa este artículo, 2, 7 billones de dólares para entrar a competir en otros mercados.

Los sectores  en que más por ahora invierten los chinos en Europa, de acuerdo a una tabla ilustrativa que acompaña la información del mencionado periódico, son la minería, petróleo y gas y Finanzas. Luego continúan en su orden la industria química, el sector automotor, los servicios públicos y energía, hospitalidad, Telecom, alimentos y bebidas, etc.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar