Cátedra en Finanzas Solidarias

En España es una realidad el desarrollo de la primera cátedra en Finanzas Solidarias, un proyecto liderado por la Universidad de Valladolid y el Estado de Cooperación Internacional.

En su primer año en la nombrada alma mater, esta carrera recibirá un apoyo confirmado de 80.000 euros, con los que fortalecerá diversos aspectos del pensum como se estima conveniente. Esta idea está acorde con la realización en la ciudad vallisoletana de la Cumbre Mundial de Microcrédito, que se desarrollará entre el 14 y 17 de noviembre del presente año.

La apertura de esta opción académica seguramente interesará a quienes consideran los negocios, la apertura de mercados y el otorgamiento de apoyos financieros como su vocación laboral.

Sin quitar mérito a esta importante noticia, la constitución de esta carrera por ahora está concebida como “proyecto”, pues habrá desde su inicio un periodo de cuatro años prorrogables en los que se medirá el impacto de esta opción universitaria.

El reconocimiento económico que fue nombrado al inicio de este artículo se recibirá cada año, y es una muestra directa de cómo funciona el microcrédito. De esta forma se pretende, haciendo un paralelo algo obvio, que los y las estudiantes tengan una experiencia más directa con la manera en que se otorgan los préstamos de parte de todo tipo de entidades de solvencia financiera. Incluidas las organizaciones bancarias, por supuesto.

En una rueda de prensa ante medios de comunicación la secretaria del mentado Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, afirmó que se trata del desarrollo académico más avanzado y posiblemente de mayor alcance en el terreno de la educación española en materia de microcréditos.

También afirmó ante los periodistas invitados que el microcrédito ha llegado para quedarse sin importar sus inconvenientes y problemas notorios y que ha calado con fuerza dentro del sistema económico de una gran parte de la población que así ha financiado parte de sus necesidades.

Actualmente en el mundo se calcula que hay aproximadamente en todo el mundo unas 4.000 instituciones legales que prestan el servicio de microcrédito. La secretaria Rodríguez asegura que el mayor porcentaje de personas que solicitan los servicios de microcrédito son mujeres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar