Cambio de banco consideran 57% de los clientes en España

Capgemini y Efma divulgó un estudio realizado a nivel mundial, de acuerdo con el sitio web la información.com, en el que se asegura que 57% de los clientes bancarios españoles consideran cambiar de institución financiera. El reporte en el que se aprecia este dato estadístico se llama “Informe Mundial de Banca Retail 2012”. El porcentaje mencionado supera en territorio hispánico a la media global tomando como base las investigaciones realizadas; es que en el mundo la cifra alcanza el 49%.

Capgemini es una de las mayores compañías de consultoría, tecnología y outsourcing del mundo. Tiene un personal estimado de 112.000 empleados en los 28 países en donde opera, incluido España. Entre tanto, Efma es la sigla que corresponde a European Financial Management Association (Asociación Europea de Gestión Financiera). Fundada en 1994 por el profesor John Doukas, tiene el propósito de investigar y diseminar el conocimiento acerca de decisiones comerciales emprendidas por corporaciones europeas, instituciones financieras y mercados generales de capital.

El Informe Mundial Retail 2012 tuvo como núcleo de investigación a 18.000 entrevistas que se llevaron a cabo en 35 países, y el resultado final que se obtuvo en España es muy diciente: mientras que 45% de las personas consultadas en el país medita seriamente en reemplazar los servicios de su banco por otro, un 12% califica como muy probable que haga este reemplazo lo más pronto posible. Tomando como referencia el Informe, al parecer los clientes más conformes con el servicio de los bancos son los norteamericanos (80%).

En este rubro, les siguen los usuarios bancarios de Europa Central con 71%, quienes están en Hispanoamérica con 69%, aquellos de Europa Occidental con 66% y luego los pertenecientes al tándem Asia-Pacífico con 53%. Pero, vaya paradoja: si bien es cierto que es elevado el número de clientes que desean experimentar las resoluciones de otra entidad bancaria, la percepción general hacia la atención del sistema de acuerdo con el Informe es positiva.

Una pésima eficacia en los productos bancarios, cobrar comisiones y las condiciones de los intereses exigidos, son los principales factores que desaniman a los clientes bancarios españoles a decidir cambiar de banco, con el 53%, 50% y 49%, respectivamente. Si comparamos los niveles de satisfacción de las regiones del mundo mencionadas con el caso español, en la nación ibérica sólo la mitad de las personas encuestadas dice estar satisfecha con su entidad, mientras que el 8% dice que está “claramente conforme”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar