Bancos españoles necesitan ayudas astronómicas

De acuerdo a lo expresado por un importante grupo de consultoría bancaria, la banca española podría necesitar una cifra escandalosa de 76.000 millones de euros para tratar de recuperarse. Por favor, atiendan que se ha dicho tratar; es decir, no se tiene certeza de la cantidad exacta estimada para que las instituciones financieras en España no colapsen en general. Con la noticia adicional de que las entidades encargadas de vigilar a la banca española ya están definidas, el panorama adquiere matices muy pronunciados.

Un estimativo que se ha manejado desde Londres y que ha sido dado a conocer por la agencia noticiosa Reuters, señala que los créditos morosos son uno de los problemas más recurrentes en la banca hispánica. Este inconveniente ha elevado su capacidad de impago hasta en aproximadamente 260.000 millones de euros, lo que obviamente deja sin piso muchos planes de recuperación. Contrastando con la situación que se presenta en Hispanoamérica referente a los bancos españoles (un caso diciente es Argentina, donde el Banco Santander y el BBVA son los bancos más poderosos), en otras partes de Europa su situación es bastante incómoda.

La organización Institute of International Finance (IIF), que se encarga de hacer mediciones y proyecciones financieras con referencia a temas de impacto y de desarrollo en el ámbito económico, ha calculado las pérdidas generales de la banca española en un rango entre los 218.000 y los 260.000 millones de euros. Los bancos españoles, por ejemplo, podrían estar en una situación parecida a la de Irlanda. En aquel país, las cifras de desestabilización financiera han alcanzado topes increíbles, hasta el punto de que la mayoría de su población necesita asistencia social.

En su más reciente comunicado sobre la economía global, la IFF ha señalado que las perspectivas macroeconómicas en cuanto al devenir de la banca española no son del todo claras. El panorama es un poco más que conflictivo, puesto que hay muchos saldos pasivos que difícilmente se pueden mantener a flote bajo un ritmo frenético de mercantilización o de reparación de bienes. Por otro lado, la banca española está en un proceso extremo de captación que podría llevarla a adquirir, en un plazo perentorio, alrededor de 184.000 millones de euros. Esto no aliviaría las deudas, puesto que el préstamo a los bancos de acuerdo con la IFF, sólo puede llegar hasta los 260.000 millones.

Por supuesto, todo esto teniendo en cuenta la deuda general de la banca española…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar