Bancos españoles ganaron 5% menos comenzando 2011 según AEB

La Asociación Española de Banca continúa entregando datos interesantes: esta vez, ha anunciado que los bancos en España en general ganaron 5% menos de utilidad en 2011. Aclaramos, de enero a marzo de este año comparado con el mismo lapso de tiempo del 2010.

El secretario general de la Asociación (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha comunicado oficialmente que el rendimiento en realidad bajó a 4.5%. Lo del 5% es una cifra que ha sido redondeada para poder tener más claridad en las informaciones que divulgan distintos medios (incluyendo este blog).

Las cifras son claras y contundentes: un poco más de 3.700 millones de euros lograron en general los bancos españoles convertir en ganancias sus productos directos durante el primer trimestre de 2011.

Los menores números de rendimiento positivo debido a una crisis generalizada en todo el país se consideran que son los responsables de este panorama negativo. Los procesos de recuperación se producen, eso sí, de una manera muy lenta.

Por cierto, los diferentes módulos de administración de servicios bancarios realizaron una gran integración de bienes y eliminaron otros más “primarios”, pero de todas maneras la situación sigue dentro de la cuerda floja en cuanto a oportunidades reales de restablecimiento.

Hasta ahora, y según lo ha destacado Villasante, no ha sido necesario que la banca española haya tenido que echar mano de finanzas que vienen directamente del cobro de impuestos y utilidades a la población.

También dejó en claro el secretario que aunque es evidente el gran retroceso en las ganancias de los bancos españoles, cada temporada demuestra que España en esta materia ha estado operando con cierta normalidad.

Los cuatro años que se calcula completa la crisis financiera española en general no han impedido que los bancos españoles actúen con soportes de beneficios. Si esto lleva a que las cosas en general en este sentido se ven con mayor optimismo, bienvenido sea. Pero es verdad que también debe alentar a que se busquen soluciones de fondo para que la recuperación en la banca española sea cada vez más notoria.

Los mercados de mayor utilidad en Europa siguen mirando con muchas dudas a España y en general a todo el sistema financiero europeo, dijo también Villasante.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar