Bancos de ayer vs. Bancos de hoy

Hay algunos servicios, o más bien beneficios, que los bancos actuales parecen haber olvidado o por lo menos sacado de circulación. A veces puede ser consecuencia del desarrollo de la banca actual. A veces simplemente se trata de una estrategia comercial que antes estuvo orientada hacia los premios o los regalos que a la atención al cliente.

Comprobar esta situación bancaria es muy fácil. Piénsese en que, por ejemplo, los bancos antes no escatimaban esfuerzos para decirle a la gente que ahorrara. Incluso, regalaban alcancías con algún diseño llamativo que por lo general incluía el logo del banco o bien la figura de su efigie. Ahora esto ya no se ve, y no pocos añoran este movimiento que ayudó a muchas personas a encariñarse.

Igualmente, los servicios de telebanco eran realmente un poco más efectivos que si los comparamos con lo de la actualidad. Había una mayor interacción, más directa, con los clientes, y eso era motivo de orgullo para la institución bancaria. Igualmente, era también muy frecuente que se hiciesen cambios de cheque u otras transacciones desde el coche, lo cual dio origen al concepto de autobanco. Es muy evocador.

De otro lado, parece que en las épocas pasadas no había tanto afán para que la gente invirtiera, sino que había más interés en que simplemente la gente abriese una cuenta de ahorros. La publicidad de hace unos quince o veinte años animando a la población a adquirir este servicio no se compara en número como la de ahora. Parecían, en fin, servicios demasiado accesibles y familiares.

Los tiempos sin embargo han cambiado, y es natural que suceda esta situación. Ahora el banco ha dejado de ser esa institución grupal, que parecía acoger a muchos grupos de la población, en algo más selectivo. Esto, por supuesto, ha sido parte de la aportación que ha brindado la técnica actual gracias a Internet, por ejemplo. De igual forma, la manera de concebir ciertos servicios ha mutado.

Eso sí; hay cosas que parecen no cambiar como las filas, pero de todas maneras los cambios profundos se dan, y de una manera “golpeadora”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar