Bancos alemanes temen tests de stress del BCE

Los bancos alemanes temen tests de stress del BCE (Banco Central Europeo), una noticia que puede parecer insólita en muchos rangos.

Primero, porque la economía alemana desde hace mucho tiempo demuestra que es la más fuerte de Europa; segundo, porque el BCE ha sido muy claro con todos los países sobre la forma en que procederá en los tests; y tercero, porque hay posibilidades de que algunos bancos más no quieran formar parte de esta súper estructura de control.

Y si a las anteriores anotaciones se les suman las declaraciones de Michael Kemmer, director ejecutivo de la Federación de Bancos Alemanes (BDB según sus siglas en alemán), las cuales rezan que “se tiene que dejar en claro cómo se va a cubrir el capital”, en teoría esto estaría demostrando que hay unos problemas muy latentes a los que antes no se les ponía atención dentro de la estructura bancaria alemana.

Kemmer dijo que este capital se podría conseguir a partir de la intervención del mercado directo o de los accionistas del banco, pero que de no ser así, entonces tratar de captar capital va a ser un reto grande y demasiado pantanoso.

¿Por qué? Porque entonces los Estados Nacionales tendrían que hacer acopio de una fuerza monetaria inusual que pondrá a tope los elementos necesarios para que en la banca los niveles de acopio traten de normalizarse y de acapararse.

130 institutos de crédito serán probados por el BCE durante un año alrededor para descubrir el estado real de sus cuentas, y para determinar de una vez por todas, o al menos eso se piensa, cómo serán las demás formas de reacción ante eventuales crisis.

Para las personas que no tengan una noción clara de cuáles son los procesos que se llevarán a cabo en este test de stress, hay que comentar que se llevarán a cabo tres procesos durante el mismo.

Una evaluación del riesgo de liquidez es el primer paso que se tornaría para poder implantar las medidas de austeridad o de direccionamiento para que los bancos se re direccionen.

El segundo paso consiste en un análisis de la cantidad de activos y, por último, se efectuará una prueba para evaluar la capacidad de resistencia del balance de las entidades de crédito en escenarios de tensión.

Pero entonces persiste la duda de cómo podrán los bancos alemanes sobreponerse a sus quejas de stress y cómo resultarán más adelante.

bancos-alemanes-temen-test-de-stress-del-bce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar