Banco de España

El Banco de España es el encargado de controlar todas las redes bancarias en el territorio español, además de hacer parte del llamado Eurosistema. Como toda institución del Estado está regida por una serie de mandatos que se encarga de que cumpla con sus objetivos trazados.

Este grupo de reglas y deberes es conocido como la Ley de Autonomía del Banco de España. Las principales funciones del Banco Central de España, como también se le conoce, están muy bien definidas. En primer lugar, se encarga de que todos los productos representados en monedas y metales preciosos tengan una definición y un proceso de intercambio comercial.

Además, es la entidad reguladora que permite los cambios legales, oficiales de monedas, de modo que el sistema financiero mantenga un orden fijo. También se encarga de que las organizaciones de crédito cumplan con las obligaciones que tienen para con el Estado mismo y los clientes, de manera tal que presten un servicio constante de acuerdo a las necesidades.

EL GOBERNADOR, EL SUBGOBERNADOR, EL CONSEJO DE GOBIERNO Y LA COMISIÓN EJECUTIVA SON LOS ÓRGANOS RECTORES DEL BANCO DE ESPAÑA

El Banco de España también permite que circule la moneda en metálico, es decir, los billetes y las monedas que se utilizan para diversas actividades dentro del territorio español. Es, a la vez, el principal emisor de este tipo de papel.

Continuando con sus deberes, el Banco de España tiene la obligación de elaborar estadísticas y hacerlas públicas acerca de sus diversos procedimientos de rendimiento en todas las áreas correspondientes a sus obligaciones. El Banco Central de España igualmente tiene poder para actuar como tesorero y agente financiero cuando se trata de la deuda pública de España.

De esta forma, la población tiene el conocimiento pleno de que se efectuarán de la mejor manera posible las estrategias que servirán para tener una economía más sólida. Por último, el Banco es un asesor del Gobierno, que le apoya en las determinaciones que tienen que ver con la vida financiera en general de la nación.

De acuerdo con las normas prescriptas por la Ley de Autonomía del Banco de España, el gobernador, el subgobernador, el Consejo de Gobierno y la Comisión Ejecutiva son los órganos rectores del Banco de España. Cuenta también con una Cooperación Técnica Internacional, que es como el agente protocolario que permite las relaciones con otras entidades bancarias y organizaciones similares a nivel exclusivamente extranjero.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar