Banca española debe ser más investigada dice CE

Desde la capital de Bélgica, hay un clamor persistente hacia el control directo que el Ejecutivo del Gobierno Español debería realizar sobre las instituciones bancarias que están en crisis. Esta medida pretende subsanar, en parte, los tremendos desaciertos que han tenido personalmente muchas instituciones cuando se trata de controlar sus acciones crediticias. De igual manera, los fondos provenientes de los negocios inmobiliarios han sido demasiado sub valorados como para no considerarse este hecho como “lamentable”. Las medidas de choque, ¡gritan!

El Ministerio de Economía de España ha contado con la gran desventaja de no controlar directamente las emisiones de la banca española. Esta tarea siempre ha recaído sobre el Banco de España y, por lo tanto, tal vez muchas de las instituciones de comercio y servicios de este tipo se sentían laxas al respecto. ¿Exactamente a qué se debía esto? Pues, en cierta instancia era posible que las políticas de los bancos no fueran investigadas del todo, y menos exigidas.

Pero ahora el panorama se ve muy delicado, y según las informaciones llegadas desde la Comisión Europea (CE), es tiempo de que Luis de Guindos tome control verdadero sobre esta inestimable actualidad. El sistema financiero español en resumen, dice la Comisión, necesita de una auditoría demasiado severa. Necesita de unos controles que en verdad sean capaces de crear datos que permitan la reactivación de ingresos, la ubicación de problemas que puedan ser solucionados, y la exigencia de reportes fiables que puedan ser analizados desde una perspectiva no centralizada.

¿Demasiado  pedir? Tal vez. Pero parece ser una solución que podría incrementar la confianza que se ha perdido por los malos manejos administrativos de muchos bancos de España. Queda por hacer también, sigue la CE, frenar la intención de seguir capitalizando una institución bancaria como Bankia de carácter público con dinero precisamente del erario de la población. Este desajuste, impensado hace una época, da con el traste en cuanto a la conformación de una banca que en verdad responde por sus clientes y que se pretende sea un fiscalizador efectivo.

Por ahora, hay algunas acciones dentro de la banca hispánica que están generando una reactivación hacia la mirada seria que se pretende crear de nuevo en cuanto a esta organización. La fusión entre Banca Cívica y La Caixa puede que reactive de alguna manera el panorama del sector que se queda tan relegado ante la posibilidad de proponer muchas más uniones efectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar