Banca española con morosidad récord

Europa Al Día, uno de los servicios de información del servicio de noticias alemán Deutsche Welle, informa en uno de sus titulares recientes la situación crítica de la banca española.

A pesar de que bancos como Santander tienen un gran rendimiento fuera de las fronteras hispánicas, la morosidad de los bancos españoles en general está en su punto más alto. Algo que según la información de Deutsche Welle no ocurría desde 1995, confirmando el franco retroceso de una parte de la economía nacional.

El último período en el que se registraron cifras de morosidad similares de la banca de España fue en junio de 1995. La situación de impagos en abril del presente año creció de manera alarmante hasta un 6,35 por ciento, estableciendo el monto total de este saldo negativo en 115.000 millones de euros.

El Banco de España aseguró a Europa Al Día, que el número entregado por el cuarto mes del año en materia de morosidad supera con mucho al que estableció en marzo.

Comparando ambos períodos de treinta días la cifra se disparó a 3.800 millones de euros, significando que los aplazamientos y las prórrogas presentan una línea ascendente que, esta vez hay que decirlo, llegó hasta el techo.

Lo curioso del asunto es que en marzo la morosidad de los bancos españoles experimentó su baja más radical después de cinco meses de más que inoportunos saldos en rojo. Ahora la estadística está más implacable que nunca, generando una especie de zozobra que mantiene en vilo la situación de los créditos y de los apoyos financieros sistematizados e integrales.

Repartiendo estos números por los distintos sectores de la banca, los bancos llegaron hasta el 6,45 por ciento.

Después continúan en este rubro las cajas de ahorro que han sentido muy fuerte el impacto, de manera estrepitosa, con un 6,26 por ciento. Por último, se ubicaron las cooperativas que han tratado de sobrellevar la situación y se situaron en el tercer renglón del porcentaje de morosidad con un 5,68 por ciento.

Recordemos que algunas cajas se están convirtiendo en bancos, lo que hace que estos últimos sean los primeros en la lista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar