Banca arrastra a la bolsa

La bolsa española se encuentra sujeta de una rama en una pendiente que no parece tener fondo, y la banca española es esa especie de bola pesada que la está arrastrando hacia el abismo. Puede que la metáfora sea considerada muy fuerte pero también, tal vez, sea la mejor manera de ilustrar cómo los indicadores financieros de España se están afectando por la mala situación de los bancos. Así lo revelan con toda claridad los datos arrojados por el Ibex35.

Un informe noticioso entregado por parte de la agencia Efe señala cómo el Ibex35 ha caído últimamente un 2,83% en comparación con las últimas operaciones de los recientes días. El Ibex es el indicador principal de la bolsa española. En ella se agrupan las acciones conjuntas de los bancos con las de todo tipo de negocios que pueden “pautar” dentro del mercado bursátil. La delicada muestra del Ibex muestra cómo de alguna manera, la crisis española está peor de lo que se pensaba.

Todo esto parecería normal dentro de un mercado con tendencia hacia la baja, pero si se recuerda que esta cifra del Ibex es la más baja desde noviembre pasado, definitivamente se debe concluir de que la situación no está para hacer fiesta. Hace unos días, la bolsa española se encontraba moviéndose en derredor de los 6.797 puntos. Esto fue mucho menos de lo que se postuló el viernes 11 de mayo. Es decir, la semana pasada parecía que había una leve recuperación, pero luego sobrevino la caída abrupta.

Entre tanto, la bolsa de Madrid ha retrocedido también su accionar de una manera impresionante, dejando sus rubros de rendimiento en un porcentaje situado en el 2,76%, el índice de menor cuantía en esta entidad financiera de control desde que empezó 2012. Al respecto, se espera la decisión definitiva de Grecia de su salida o no de la zona Euro. Esto podría dar al traste con las intenciones de cooperativismo integrado que precisamente países como España esperan conseguir dadas las actuales circunstancias.

Sí; porque con este desvarío que ha generado la indecisión griega, muchas otras bolsas principales de Europa han caído a números que realmente dejan un gran descontrol. Es así como la Bolsa de Milán, por ejemplo, ha caído 2,8%; la Bolsa de Londres, 1,65%; la Bolsa de Frankfurt, un total de 2,13%, mientras que la Bolsa de París se situaba en pérdidas del 2,36%. Bolsas, en definitiva que no están llenas, y mucho menos la bolsa española…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar