Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) con forma de entidad privada, es un defensor de las personas usuarias de todo tipo de servicios bancarios y de crédito. Tiene su sede en Madrid, España, y su fecha oficial de fundación es el 15 de noviembre de 1986.

De manera que es una entidad de reciente aparición, que este año celebrará su primer cuarto de siglo de operaciones. Aunque es una organización española ha logrado extender sus servicios internacionalmente, teniendo presencia actualmente en catorce naciones aparte de la parte hispánica de la Península Ibérica. Estos países son: Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, los EEUU, México, Panamá, Perú, Portugal, el Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

Su presidente actual es Luis Pineda, y la acción de colaboradoras de este tipo en España han logrado la promulgación y el establecimiento de leyes que protejan a las personas usuarias del sistema bancario y crediticio en general.

Una de las acciones más notables de parte de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios se produjo en 2003. Gracias a su seria investigación, pudo descubrir un gran déficit en muchos aspectos de varias entidades bancarias. Estas pretendían un alza considerable en el porcentaje de interés de las hipotecas.

Gracias igualmente al número de quejas, se pudo establecer una acción mayoritaria de parte de la Ausbanc, que arrojó resultados sorprendentes sobre los malos manejos administrativos de muchas firmas de servicios financieros.

OTRA DE LAS ACCIONES IMPORTANTES DE PARTE DE LA AUSBANC, ES EL RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL PARLAMENTO ESPAÑOL PARA LA CREACIÓN DE REGISTRO ÚNICO DE SEGUROS DE VIDA

De igual manera, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios logró que el Registro de Aceptaciones Impagadas no siguiera incluyendo en su lista a personas físicas. Este Registro se encargaba de señalar a las personas que tenían un incumplimiento en sus obligaciones dinerarias.

De esta manera, se restableció mucho la dignidad de varios individuos que, aunque es cierto que no podían o no querían cumplir con sus obligaciones, de todas maneras eran coartados para realizar otro tipo de peticiones financieras. Ahora sólo el Registro se encarga de tener en su lista a organizaciones plenamente investigadas.

Otra de las acciones importantes de parte de la Ausbanc, es el reconocimiento por parte del Parlamento Español para la creación de Registro Único de Seguros de Vida. Mediante éste, cualquier persona puede  darse cuenta si otra fallecida, en su red familiar, tenía algún tipo de seguro y con qué entidad.

 

Últimos Comentarios
  1. ANTONIO

    TENGO HIPOTECADO MI PISO POR COMPRA DE UNA PARCELA RÚSTICA, EL SALDO ACTUAL ES DE 21.886,42 €, ME APLICAN LA CLAUSULA SUELO SEGUN ESCRITURA PÚBLICA DEL INTERÉS: 3,75%, T.A.E: 3,815164%, CUOTA MENSUAL: 155,34 €. Me gustaría saber, si lo anterior es o no legal? Si no es legal, ¿Que puedo hacer? ATENTAMENTE DON LUIS PINEDA, QUE ME SORPRENDIO EL DIA 24/01/2013 EN UN PROGRAMA DE CANAL SUR. MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar