25 bancos españoles probados por la EBA

Gran expectativa generan los resultados que la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) entregará el próximo 15 de julio sobre las pruebas de solvencia a las que han sido sometidos 25 bancos españoles.

Desde Londres la agencia de noticias EFE, informó que en la capital del Reino Unido se conocerán los informes definitivos de estas investigaciones a las 16 horas hora local, 18 horas hora de España.

El reto de las instituciones financieras de acuerdo a la proyección exigida por la EBA es mantener el 5% de coeficiente de capital mínimo; es decir, que las tasas en todos sus procesos administrativos no superen esta cifra, aún si se encuentran dentro de problemáticas de diversa índole.

La EBA mediante las pruebas de estrés o stress tests determina qué tan fuertes se encuentran las organizaciones bancarias españolas, que han tenido según declaraciones una solvencia algo más que estable dentro del desarrollo de estos challenges.

Recordemos lo dicho por la Unespa al respecto, en donde se asegura que ninguno de los bancos españoles sometidos a estas pruebas experimentó alguna queja formal con respecto a las intervenciones de la Unión Europea en cuanto a rendimiento bancario. De todos modos, el Tier 1 es el que determinará al final de cuentas el desarrollo de cada una de estas organizaciones comerciales.

Es curioso que España sea el país con mayor número de bancos en esta prueba de solvencia, pues el 27% de toda la actividad bancaria europea se encuentra conformada en la nación hispánica. Este es sin duda un gran número, teniendo en cuenta que territorios como Alemania, Francia y el Reino Unido tienen supuestamente una mayor actividad bancaria.

Las exigencias durante el 2010 por parte de la EBA no fueron tan altas, y fue dos menos el número de bancos españoles que estuvieron en esta medida de aptitudes por parte de la nombrada institución.

Algunos de los bancos españoles sometidos a prueba son Banco Santander; BBVA; Bankia (liderado por Caja Madrid y Bancaja); La Caixa; CAM; Cajastur, Unión Caja Cantabria y Caja Extremadura; Banco Popular; Banco Sabadell; CatalunyaCaixa; NovacaixaGalicia; Banco Mare Nostrum, etc.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Lista de bancos en alerta se amplía con ICBC

En un artículo anterior de bancosfinanzas.com habíamos constatado una lista de bancos en alerta, misma que hace muy poco se...

Cerrar